miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña: La metamorfosis



Entre las páginas de...Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Editorial: Alianza
Páginas: 104
ISBN: 978-84-206-3351-0



''Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto''.



El autor expone a Gregorio, nuestro protagonista, mostrándose como a él mismo ya que, aunque no aparezca ni el nombre de la madre ni el del padre, si lo hace el de la hermana y se confiesa el gran amor que tiene por ésta.

La obra busca la identificación con el autor e intenta transmitir la repugnancia de la metamorfosis que sufre sin llegar a especificar en qué tipo de insecto se ha convertido.

Aunque yo también llego a la suposición de aquéllo que puede ser, no veo correcto que en muchas portadas se haya usado una ilustración basándose en suposiciones hechas mayormente por Nabokov; quien a su vez hizo el siguiente diseño de la casa en la vivía la familia Samsa:

'La Metamorfosis; Franz Kafka'

En el libro podemos ver como el autor respetaba tanto a su padre que llegaba al extremo de creer sus palabras como si de su misma opinión se tratase, así como el fracaso que éste le pronosticaba.

Era un adelantado a su tiempo que empieza a desarrollar el estilo de los años 20.

Podemos ver primero un narrador en primera persona que sería Gregorio y tras el suceso hacia el final del libro, uno en tercera ya que se hace estrictamente necesario.

Casi toda la obra trascurre en la habitación del protagonista y vemos reflejada la influencia del número 3 en: tres habitaciones, tres puertas...

Se transmite la ansiedad del protagonista con el abrir y cerrar de puertas, la desesperanza y la deshumanización que sufre y que intenta sobrellevar mirando por la ventana como única vía de escape que le queda.

De una carta a su padre es de donde sacamos que Kafka veía el mundo en tríptico y a sí mismo al margen, bajo las órdenes de su padre hasta que se da cuenta que es un mal ejemplo a seguir.

Todo el libro llega a ser una gran metáfora a la incomprensión de las personas, al igual que la coraza de Gregorio sirve para protegerse del mundo y las personas que intentan herirle como hacemos todos.

Es un clásico muy cortito de leer que, si aún no lo habéis hecho, seguramente tengáis que leerlo para clase en algún momento. Sin duda es una gran obra de reflexión en relación con su extensión.


♥ ♥ ♥ ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Velas de Book and Glow

INTENSIDAD MUY ALTA El gran comedor Especiada tarta de melaza y zumo de calabaza preparados por el mejor equipo de elfos domésticos libres. ...